DEPARTAMENTO DE EMPLEO JOVEN

Programas que desarrolla el departamento:

  • Beca impulso 2018.
  • Beca Vinculación Escuela-Trabajo Joven 2018.[1]
  • Beca SPAMEX. [2]

Servicios que ofrece este departamento:

Fomentar la participación de las y los jóvenes zacatecanos en programas que les permitan adquirir experiencia laboral, profesional y en su preparación académica y facilitar en medida de lo posible su transición de la escuela al mercado laboral, así mismo, se realiza la vinculación a jóvenes zacatecanos al Servicio Nacional del Empleo Zacatecas.

Trámites requeridos para beneficiar a las y los jóvenes zacatecanos: 

Realizar pre registro en línea y llenar solicitud para el programa por parte de los jóvenes que deseen participar.

 

PROGRAMA BECA IMPULSO

Consiste en Impulsar la participación de las y los jóvenes zacatecanos en proyectos que les permitan adquirir experiencia laboral y relaciones públicas, otorgándoles incentivos para mejorar su desempeño académico y aprovechamiento adecuado de sus vocaciones y que por un periodo de hasta 6 meses se incorporen a realizar actividades en alguna de las áreas del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Las y los jóvenes entre los 20 y 29 años de edad podrán participar para adquirir la oportunidad de enriquecer su formación personal y profesional realizando actividades en el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas y que además reúnan los siguientes requisitos:

Ser ciudadano zacatecano o ser residente del estado de Zacatecas.

Estar estudiando o contar con alguno de los siguientes perfiles:

  • En Derecho.
  • En Administración (o Carreras afines).
  • en Contaduría.
  • En Comunicación.
  • En Mercadotecnia.
  • En Psicología.
  • En Economía.
  • en Informática y/o Programación.
  • Realizar tu pre registro en https://juventud.zacatecas.gob.mx/becas_injuventud/
  • Acuse de pre registro, carta compromiso y estudio socioeconómico (Estos se obtienes al finalizar tu pre registro).
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
  • Copia de la credencial de elector
  • 1 fotografía tamaño infantil
  • Boleta de Calificaciones en caso de estar estudiando.
  • Constancia de estudios reciente (En caso de estar estudiando).
  • Copia de la CURP
  • Solicitud de beca
  • Cumplir con un total de al menos 20 horas de servicio por semana.
  • Carta de motivos dirigida al titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.
  • Currículum Vitae (obligatorio 1 cuartilla).
  • Cumplir con lo establecido en el Departamento de Estímulos a la Juventud.

 

PROGRAMA BECA VINCULACIÓN ESCUELA-TRABAJO JOVEN.

Consiste en fomentar la participación e inclusión de la Juventud Zacatecana otorgándoles incentivos que les permitan mejorar su desempeño académico, así como el aprovechamiento adecuado de sus vocaciones a través de experiencias en entornos laborales; contribuyendo con ello a impulsar la transición en su incorporación al mercado laboral brindándoles la oportunidad de incorporarse en un espacio de alguna de las dependencias de gobierno federal, estatal o municipal que participan en el proyecto por un periodo de 3 meses para que realicen actividades de acuerdo a su perfil profesional.

Las y los jóvenes del Estado de Zacatecas, tienen la oportunidad de enriquecer su formación personal, académica y profesional realizando actividades profesionales en Dependencias Estatales, Delegaciones Federales en el Estado, Instancias Municipales de la Juventud y en el mismo Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

 

REQUISITOS

Las personas jóvenes interesadas en participar deberán:

  1. Ser mexicano y ser residente del Estado de Zacatecas.
  2. Tener ente 20 y 29 años de edad.
  3. Que cursen o hayan cursado sus estudios de nivel superior en cualquier institución pública o privada.
  4. Tener aptitudes de liderazgo entre las y los jóvenes, ser dinámico y creativo para la realización de actividades que coadyuven al desarrollo integral de nuestros jóvenes, además de poseer valores fundamentales y un alto grado de disciplina y responsabilidad.
  5. Cumplir con al menos 20 horas de servicio a la semana en un horario establecido por el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.
  6. Llenar los formatos de solicitud establecidos por el Departamento de Empleo Joven y los que el Instituto Mexicano de la Juventud requiera.
  7. Asistir de manera obligatoria a los talleres de capacitación que se llevarán a cabo y;
  8. Entregar la totalidad de los siguientes documentos:
  9. Realizar tu pre-registro en https://juventud.zacatecas.gob.mx/becas_injuventud/
  10. Acuse de pre registro, carta compromiso y estudio socio económico (Estos se obtienes al finalizar tu pre registro).
  11. Copia de Acta de Nacimiento.
  12. Copia de CURP.
  13. Copia del comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses)
  14. Copia de identificación oficial (INE o pasaporte)
  15. 1 Fotografía tamaño infantil
  16. Comprobante de estudios reciente o de último grado de estudios (Título, constancia de créditos o estudios, cédula profesional o carta de pasante)
  17. Currículum Vitae actualizado (Máximo una cuartilla)
  18. Comprobante de afiliación a seguridad social (Seguro Social, Seguro Popular, ISSSTE)
  19. Copia del comprobante de registro en Código Joven (puedes obtenerlo en la liga http://www.codigojoven.gob.mx/main/).
  20. Carta bajo protesta de decir verdad en donde se ponga en manifiesto el no estar ocupando un cargo público, tener alguna ocupación directa en la administración pública estatal, ni ser familiar directo hasta tercer grado de las personas que integran la administración local, se recomienda se firme en tinta azul.
  21. Carta de motivos dirigida a la titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

 

EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

Buscará los espacios en Dependencias Estatales, Delegaciones Federales en el Estado, Instancias Municipales de la Juventud y en el mismo Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Concentrará los perfiles requeridos.

Coordinará las actividades de formación y seguimiento de las personas beneficiadas y; coadyuvará en las actividades que contribuyan a la funcionalidad del proyecto.

 

PROGRAMA BECA SPAMEX ONLINE

Consiste en fomentar la participación e inclusión de los jóvenes en el Estado, otorgándoles incentivos que les permitan mejorar desempeño académico, así como el aprovechamiento adecuado de sus vocaciones a través de un programa académico en línea impartido por diferentes universidades españolas con la finalidad de que obtengan el grado de Experto Universitarios.

Se busca que las y los jóvenes Zacatecanos tengan la oportunidad para convertirse en agentes de cambio y que, con sus habilidades y conocimientos, beneficien a sus comunidades y además logren fortalecer sus trayectorias profesionales.

REQUISITOS:

Ser mexicano y residente en el Estado de Zacatecas

  1. Copia de acta de nacimiento.
  2. Copia de Identificación Oficial, Pasaporte o licencia de conducir.
  3. Comprobante de Domicilio (No mayor a 3 meses).
  4. Ser egresado de Universidad Pública o Privada en el País o ser alumno universitario con matricula vigente y, con al menos el 60% de los créditos cursados de acuerdo con su programa de estudios.
  5. Presentar Título o cédula profesional, o en su caso, constancia académica con porcentaje de asignaturas cursadas y acreditadas, con firma y sello de la Universidad, Certificado oficial de Estudios, o Cardex de Calificaciones.
  6. Carta de recomendación, que podrá ser emitida por autoridades académicas o empleador, con extensión máxima de una cuartilla, con fecha, que indique el nombre del postulante en hoja membretada y con nombre y firma de quien recomienda.
  7. Carta motivo dirigida a la Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas M.B.A. Alejandrina Varela Luna, donde deberás de especificar 3 opciones de las especialidades en las que estés interesado.
  8. Estar Registrado en CÓDIGO JOVEN y contar con Currículum Vitae. Deberás entrar al Link http://codigojoven.cloudapp.net/; y registrar tus datos para obtener tu CÓDIGO JOVEN.
  9. Currículum Vitae máximo una cuartilla.
  10. Disponibilidad para una entrevista vía Skype en caso de ser necesario.
  11. Indicar en el CV la cuenta Skype.
  12. Deberás de registrarte y cargar tu documentación completa y correcta, en tiempo y forma, en formato PDF no máximo de 1 MB por archivo. Cargar tus documentos en la página https://juventud.zacatecas.gob.mx/becas-experto

 

CONTACTO

Para mayor información acude a las oficinas del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, en Circuito Cerro del Gato, Edificio K, planta baja, Ciudad Administrativa, Zacatecas, Zac., o llama al (492) 4915000 Ext. 47100 y 47127.

[1] Este programa se desarrolla si el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas es elegido beneficiado en la convocatoria “Proyectos Locales Juveniles” emitida por el IMJUVE.

[2] Este programa se desarrolló gracias a la gestión de la Directora M.B.A. Alejandrina Varela Luna ante el IMJUVE y el IIMI.